Estrategias de marketing de los 80’s en el nuevo siglo.

Oh, los gloriosos años 80. ¿Cuántos buenos recuerdos de aquellos hermosos tiempos de moda coloridos, grandes peinados y videograbadoras?… La edad de oro del niño pequeño.

Afortunadamente hoy en día las cosas en el mundo del marketing han cambiado por completo y se han vuelto más fáciles para todos (aunque la música y los peinados no necesariamente sean mejores).

Para todos aquellos que vivimos nuestra infancia viendo dibujos animados los sábados por la mañana y para aquellos que sólo conocen la hora gracias a Stranger Things, hoy les traemos un poco de nostalgia y repasamos algunas técnicas de marketing que utilizaban los negocios en los años 80, y cuáles son sus homólogos en el marketing digital del nuevo siglo.

Antes – Páginas Amarillas / Ahora – SEO local

Durante los años 80 y 90, las Páginas Amarillas solían ser el libro de referencia cuando buscaba un negocio local o el número de teléfono rápido para entregar pizzas. Aunque muchos todavía reciben esta alternativa de puerta o ventana en casa, cuando se trata de información comercial la gente recurre a los buscadores. Las páginas amarillas han sido reemplazadas por directorios en línea, sitios web e incluso páginas amarillas en línea, que ahora son solo uno de los miles de directorios donde las empresas pueden incluir su información.

Como empresa, ya no es necesario que su nombre comience con la letra A o que tenga que pagar por un anuncio más grande que el de su vecino. El SEO es la clave, incluso si necesitas un largo viaje de creación de contenido, optimización de sitios web, creación de citas y vínculos de retroceso y, sobre todo, paciencia.

Las personas ya no necesitan pasar varios minutos buscando una categoría donde puedan encontrar todas las empresas en orden alfabético. Ahora encontrar el servicio que buscas es más fácil y sólo necesitas escribir la información y los buscadores se encargarán de mostrarte los resultados que mejor se adapten a los resultados que deseas.

Antes – Grupos de red / Ahora – Grupos de LinkedIn y Facebook

La creación de redes en persona siempre será más poderosa y efectiva que su contraparte en línea, pero tener grupos virtuales como Grupos de LinkedIn y Grupos de Facebook le permite no solo conectarse con sus socios comerciales sino también con sus clientes. Ahora tiene más formas de ser visto como una autoridad en su espacio. Contribuir a los grupos adecuados puede ayudar a generar confianza y convertirlo en la persona de referencia para su nicho. ¡Intentar! Encuentre un grupo que crea que no sólo podría beneficiarse sino que también podría agregar valor.

 
Antes – Comerciales de TV / Ahora: YouTube y Facebook

Sí, tenemos claro que los anuncios de televisión todavía existen, pero el campo de juego se ha vuelto mucho más accesible para empresas con presupuestos más reducidos.

A diferencia de los años 80, no es necesario gastar millones en un comercial los domingos por la noche y hoy en día cualquiera puede llevar su mensaje a una audiencia muy específica con un vídeo en Facebook o YouTube. Incluso si es posible que dentro de 30 años no tengamos íconos generacionales como McTonigh, los videos ni siquiera tienen que ser de alto presupuesto. Muchas campañas exitosas se pueden ejecutar con un simple video tomado desde un teléfono. Gracias a las campañas de pago, los propietarios de empresas ahora pueden ser muy específicos con sus mensajes y reducir el gasto en publicidad al dirigirse al público adecuado.

Antes – Correo directo / Ahora – Marketing por correo electrónico

Tal vez tenga un diseño llamativo o una simple postal sobre la venta de algo que estábamos buscando, pero el correo directo sigue funcionando: es caro. No sólo necesitamos obtener una lista específica (¡lo cual es costoso!), sino que también debemos elaborar el mensaje de manera experta y encontrar los medios adecuados para enviarlo por correo (¿mencionamos lo que es costoso?). Ah, y a menos que quieras hacerlo a mano, tenemos que tener en cuenta los costes de impresión, estampado, embalaje y distribución.

Hoy podemos salvar muchos árboles y dinero gracias al correo electrónico. El marketing por correo electrónico puede ser increíblemente exitoso y rentable si se utiliza correctamente. Aún puedes comprar listas específicas o puedes aumentar tu lista de correo electrónico ofreciendo algo de valor a cambio. El marketing por correo electrónico puede ser poderoso, no solo para obtener nuevas ventas sino también para nutrir clientes potenciales más antiguos y mantener una relación con sus clientes actuales.

 
Antes – Periódicos / Ahora – Publicidad paga

Al igual que los anuncios de televisión, tenemos claro que la publicidad en los periódicos viene después del café de la mañana. Aunque algunos nacidos en los años 80 y 90 prefieren leer las últimas noticias a través de nuestra tableta o teléfono, hay un gran público que no vive sin su periódico, algo que aprovechan muchas empresas. Sin embargo, las posibilidades para los más pequeños son hoy más accesibles,

Con Google Ads, Facebook Ads o incluso a través de la lista de correo electrónico adecuada, puedes asegurarte de que tu cliente perfecto vea tu mensaje en el momento y lugar adecuados. Gracias a una estrategia óptima, las empresas pueden reducir la inversión publicitaria y aumentar el ROI.

¿Recuerda otras estrategias publicitarias utilizadas en los años 80? Déjanos un comentario y cuéntanos tus recuerdos.