5 Estrategias de Marketing que aprendimos de Dave Grohl

Con mucha humildad y trabajo, su líder Dave Grohl ha conseguido llevar a su banda Foo Fighter a lo más alto para consolidarse como una de las más grandes bandas de rock de la historia.

No hay duda de que Dave se ha ganado un lugar en el corazón de sus fans, demostrando ser un gran baterista, guitarrista, compositor, productor, director y actor… ¿hay algo que no mencioné? Bueno, Dave Grohl también es un genio del Marketing y aquí te cuento varias lecciones que hemos aprendido de él y que todos deberíamos aplicar en nuestro negocio.

Reconoce tu mercado

Para Grohl, esto significa música. Es un músico autodidacta y los escenarios se han convertido en su hábitat natural. También es un orador entusiasta, dotado para atraer multitudes y atraer fans. Él sabe quién es y eso, naturalmente, se extiende a su “marca”.

Dejando a un lado discos y vídeos, no es casualidad que su carrera en el mundo del cine se extienda a proyectos con un trasfondo musical como Sound City o su papel en Tenacious D and the Pick of Destiny.

¿Sabes en qué es buena tu empresa? Si no, hay formas de averiguarlo. Intenta ver qué se vende mejor y qué dicen tus clientes de ti, por ejemplo.

Una vez que descubras cuáles son esas cosas, consérvalas.

Probar cosas nuevas.

Por mucho que Grohl conozca sus habilidades básicas, tampoco tiene miedo de probar cosas nuevas. Primero fue baterista y luego se reinventó en el primer álbum de Foo Fighters, “Pocketwatch”, en el que cantó la voz principal y tocó todos los instrumentos. Se aferró a su competencia musical principal, pero amplió su marca.

Años más tarde, Grohl quiso ir más allá con su marca y se dedicó a realizar documentales y películas. Siguiendo el rumbo de Sound City, Grohl se embarcó en otra idea: un documental de los estudios de grabación históricos de todo Estados Unidos. El programa de HBO y el álbum del mismo nombre se llamaron Sonic Highways.

Como probablemente puedas ver, cada proyecto dio paso a otro. La carrera y los sueños de Grohl han evolucionado naturalmente con cada proyecto. ¿Tu marca ha hecho lo mismo? Si la respuesta es no: ¿Podrías?

No tengas miedo al fracaso.

Debo admitir que, aunque llevo muchos años escuchando a Foo Fighters, nunca me he considerado un verdadero fan. Esto cambió en 2012, por recomendación de un amigo, vi el documental Back and Forth.

Este documental cuenta la historia de la banda y el proceso de grabación de su álbum Wasting Light, que fue realizado en el “garaje” de Grohl usando grabadoras abiertas (¿mencionamos que le gusta experimentar cosas nuevas?). Sin embargo, una cosa que me llamó la atención sobre el documental fue conocer todo lo que pasó la banda para llegar a lo que son hoy, incluidos los momentos en los que estaba cerca del punto de separación.

Como músico me sentí increíblemente identificado con este documental, pero si pensamos en marketing y branding la moraleja que nos deja es ¿qué errores he cometido y cómo se puede aprender de ellos? Siempre es recomendable realizar “autopsias” después de un gran proyecto, ya sea que se haya completado positivamente o no. Haga un balance de lo sucedido y tome notas sobre lo que puede hacer mejor la próxima vez.

 
Sepa cómo mantenerse relevante.

No importa lo que haga Grohl, él sabe lo que funciona y lo que la gente quiere. A pesar de su fama pasada como baterista de Nirvana y de todos los logros que la banda ha logrado, Grohl también sabe cómo mantenerse a la vanguardia y concentrarse en nuevas metas. Con una carrera de más de 25 años y muchos álbumes a sus espaldas, puede resultar difícil mantener el interés de los fans a medida que crece su cuenta bancaria. Este no es el caso de Foo Fighters, que siguen lanzando nuevos álbumes, documentales y giras periódicamente, que han evolucionado en sonido, sin perder la esencia de la banda.

¿Tu marca sigue siendo relevante? ¿Qué puedes hacer por tus clientes? ¿Utilizas las últimas herramientas y, lo más importante, les recuerdas constantemente a los fans de tu marca, tus productos y su existencia? Nadie quiere perderse de vista ni de la mente de nuestros clientes. Sin embargo, con todas las distracciones y competencias de nuestro tiempo, es un lugar fácil para caer.

Ser genuino

El entusiasmo de Grohl es contagioso. Nos ha demostrado que está realmente interesado en la música, el cine y todo lo que hace. Sus acciones son sinceras e inspiran una profunda devoción en todo el mundo. Creo que todos estamos de acuerdo en que Grohl parece un chico más, alguien con quien nos gustaría hablar en una fiesta.

¿Qué pasa con tu marca? ¿Es auténtico? Si no, ¿qué puedes hacer para aumentar el nivel de sinceridad?

Finalmente, cuando te sientas atrapado o necesites un poco de inspiración, puedes tomarte un momento para preguntarte: ¿Qué haría Dave Grohl?