5 Errores de Marketing Digital

Hemos escuchado en repetidas ocasiones la frase de que “el que no está en internet no existe”. Y si bien muchas empresas han comenzado a ser cada vez más conscientes de la importancia del marketing digital, algunas pueden experimentar falta de resultados efectivos y cometer errores, ¿por qué sucede esto? El marketing digital está lleno de oportunidades para las empresas porque nos permite crear un diseño enfocado en la experiencia del usuario y una bidireccionalidad en la comunicación que nos permite una retroalimentación permanente.

Este poderoso canal es inmediato y le permite llegar a más y más audiencias objetivo al influir en las reseñas para mejorar los resultados de los motores de búsqueda, para su propio beneficio. A pesar de esto y de que actualmente es común utilizar Internet y las redes sociales para optimizar la comercialización de un producto o servicio, para muchas empresas el marketing digital puede convertirse en un dolor de cabeza porque existen varios errores que se deben evitar o regir en su adaptación a espacio virtual.

Aquí te dejamos los más recurrentes para no caer en ellos.

Falta de objetivos realistas de marketing digital y seguimiento de objetivos.

Uno de los mayores errores de marketing online que puede cometer una empresa es crear una campaña de marketing desenfocada. Si no establece objetivos, no sabrá qué está pasando con su campaña. Su campaña no tendrá ningún enfoque, por lo que no sabrá cuándo alcanzará sus objetivos o si los estará logrando en el plazo adecuado.

Si no realiza un seguimiento de sus objetivos, no sabrá si su campaña genera éxito. No sabrá dónde tuvo éxito ni en qué áreas necesita trabajar para mejorar.

Malos asesores

Al ser una industria relativamente joven, existe una gran variedad de consultores de marketing digital que han creado diferentes prácticas en el sector. Esta fragmentación ha hecho que a los empresarios les resulte muy difícil encontrar el proveedor que necesitan para diseñar e implementar una estrategia de marketing verdaderamente exitosa. Es necesario estar en una búsqueda constante de casos de éxito para encontrar asesores que tengan las capacidades y experiencia para crear estrategias de marketing digital que respondan a las necesidades de cada empresa en particular.  

“Es mi página y hago lo que quiero”

Según los informes, en todo el mundo se realizan más de 9 mil millones de búsquedas por día. Es un error entonces crear un sitio web que refleje lo que la empresa quiere mostrar al mundo y no lo que realmente busca el mercado. Para construir un sitio web que responda a las necesidades del público objetivo de cada empresa es necesario preguntarse: ¿qué buscan mis clientes? y como lo están haciendo, porque el objetivo principal debe ser el bienestar del cliente en su satisfacción y de la empresa a través del retorno de la inversión..

Depender únicamente de descuentos o promociones

Es un gran error intentar tener toda la estrategia de marketing digital enfocada principalmente en dar cada vez más descuentos a los usuarios, porque con el tiempo esta práctica empieza a afectar la percepción de valor que estos tienen de los productos o servicios de la empresa. Con el tiempo, podrían incluso negarse a pagar el valor de lo que ofrece la empresa. Un ejemplo de este error son los constantes descuentos de las aerolíneas. Si no lo hemos hecho, seguramente hemos escuchado de usuarios que esperan hasta la medianoche o fechas específicas para supuestamente encontrar los mejores precios posibles.

Hacer todo y nada

Con el ‘boom’ de las redes sociales, las empresas generalmente buscan tener presencia en cada una de ellas. error. El principio de las redes sociales no es estar en cada una de ellas y publicar abundantemente, sino generar interacción con los usuarios. En lugar de estar en cinco o seis redes sin ningún efecto, lo que las empresas deberían hacer es elegir y centrarse en una o dos en las que crean que pueden tener un resultado real. Una vez logrado el impacto deseado es posible moverse y pensar en tener presencia en otras redes sociales.